MUJERES HEROICAS
María Remedios del Valle
Nacida en Buenos Aires, a finales del siglo XVIII, era negra y pobre, con una gran vocación de servicio a la Patria. Había formado parte del Cuerpo de Andaluces que defendió la ciudad de Buenos Aires, durante las invasiones inglesas. Apoyó la Revolución de Mayo y se incorporó al Ejército del Norte con su marido e hijos (uno propio y el otro adoptivo), participando en las batallas de El Desaguadero, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, donde atendió a los heridos y alentó a los soldados.
Allí perdió a su marido y sus hijos, cayó presa de los realistas en Ayohuma donde fue sometida a nueve días de azotes públicos. Escapó y volvió a sumarse al ejército.
El Gral. Belgrano la nombró “Capitana del Ejército” por su actuación y los soldados la llamaban “La madre de la Patria”.
Años más tarde -1827- se la encuentra en Buenos Aires mendigando en los atrios de las Iglesias de la Recova (hoy Plaza de Mayo): Santo Domingo, San Ignacio o San Francisco. Se hacía llamar “La Capitana”.
En el mes de agosto de ese año, pasaba por la plaza el Gral. José Viamonte y al verla se detuvo sorprendido: le pregunto su nombre y al saberlo exclamó “pero si es la Madre de la Patria”.
En el mes de octubre, el Gral. Viamonte como diputado de la Junta de Representantes presentó un proyecto para otorgarle una pensión en reconocimiento por los servicios prestados. Varios diputados objetaron los servicios que había rendido a la Nación.
Tomás de Anchorena, que había sido Secretario del Gral. Belgrano, apoyó la propuesta de Viamonte.
Luego de un arduo debate se le otorgó la pensión y además decidieron encargar una biografía de su persona y erigir un monumento. Estas dos últimas sanciones nunca se cumplieron.
Fue incorporada a la Plana Mayor del Ejército por el Gobernador Juan Manuel de Rosas en 1835 y como reconocimiento le da su apellido. Cambia su nombre por Remedios Rosas.
Su último recibo de pensión aparece en Octubre de 1847. En la lista del mes siguiente una nota indica su fallecimiento. Murió en la miseria.
Fue una de las tantas mujeres heroicas de la historia argentina.
Hayde N. Blanco